.

13 de febrero de 2016

Juicio contra una manifestante en Huesca

El día 15 de octubre de 2013, con motivo de un acto al que asistieron la actual reina, Leticia Ortiz, La Presidenta del Gobierno de Aragón y la Consejera de Educación en el Instituto público de Huesca “I.E.S Pirámide” (y al que en principio también iba a asistir el entonces ministro José Ignacio Wert), se convocó una concentración pacífica en la Escuela Politécnica Superior para denunciar los recortes en educación.


Esta concentración, que contaba con el permiso de la dirección de la Escuela Politécnica, estuvo desde primera hora de la mañana marcada por un desmesurado despliegue policial y una actitud por parte de los agentes intimidatoria y amenazante. 

En el momento en el que la Reina hizo aparición, un agente que formaba parte del cordón policial amenazó y quitó un silbato a una estudiante. Cuando este fue reclamado, el agente se negó a devolverlo y no se insistió más en el tema, concluyendo la concentración sin incidentes. 

A los dos meses la Policía Nacional se presentó en el centro de trabajo de una compañera de Huesca y le entregó una sanción con falta grave que asciende a 1000 € por “incitar a la gente a ir en contra de la policía”. Esta compañera en ningún momento fue identificada ni detenida durante la protesta. 

¿Por qué no fue identificada o detenida en el acto dada la supuesta gravedad de los hechos? La respuesta es clara: no se trata más que de una maniobra para frenar la protesta generando  miedo, mediante sanciones aleatorias que sirvan de ejemplo para tenernos calladas. 

Y además, ¿Cómo conoce la Policía su nombre, apellidos y centro de trabajo? ¿Cuáles están siendo los mecanismos que emplean para identificar a las personas que participan en las protestas sociales que se realizan en Huesca?

Por desgracia, éste no es un hecho aislado. En los últimos tiempos, coincidiendo con un aumento de las protestas ante las agresivas políticas de mercados y gobiernos, no han parado de producirse casos de represión: multitud de multas, detenciones arbitrarias, montajes y hasta encarcelamientos. Todo esto se ha visto agravado mediante la reforma del código penal o la aprobación de leyes como la “ley mordaza” que ha sido duramente criticada por organismos internacionales como la ONU.

Ante estos hechos, no estamos dispuestas a quedarnos quietas, así que seguiremos defendiendo el derecho a expresarnos y manifestarnos, especialmente en momentos como éste, ahogados por las injusticias sociales. Seguiremos defendiendo cada uno de nuestros derechos ejerciéndolos libremente, derechos que son universales.

Nos posicionamos haciendo frente a estos hechos injustos y animamos a todas las personas que creen que otro mundo es posible a expresarse sin temor, porque si nos quieren amordazadas y divididas, ¡nos tendrán juntas y en las calles!


0 comentarios:

Publicar un comentario